GLOSARIO

BLOQUE o CUE
La música de una película está formada por una serie de cues, un término inglés que traduciremos como «bloques», el vocablo que más consenso parece reunir entre los analistas de música cinematográfica hispanohablantes. Sea cual sea el plano, escena o secuencia de una película, un bloque abarca desde que comienza a sonar la música hasta que ésta cesa. El número total de bloques, su ubicación en las distintas escenas y la duración y características de cada uno es una decisión artística que suelen adoptar entre el director, el guionista y, a veces, el compositor, pero sobre todo es responsabilidad del primero de ellos. Volver al artículo

CUE SHEET
Es la documentación utilizada en el montaje de sonido de una película. En ella se detallan los bloques (cues) que aparecen a lo largo de ella, con todas las anotaciones necesarias referidas a su ubicación, minutaje, carácter, etc. Volver al artículo



CUERDAS
Es una de las cuatro secciones que componen una orquesta sinfónica y está constituida por cinco grupos de instrumentos de cuerda frotada, a saber, primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Volver al artículo


FANFARRIA
Es una pieza musical de gran fuerza y brillantez interpretada principalmente por metales y percusión; suele expresar majestuosidad o solemnidad. Volver al artículo

FRULLATO
Técnica de algunos instrumentos de viento consistente en utilizar la lengua para producir un característico RRRRRRRR en la emisión de las notas. Volver al artículo

LEITMOTIV
Es una melodía recurrente que suele aparecer a lo largo de una ópera, un ballet o una partitura cinematográfica asociada a un personaje, idea, objeto o sentimiento. Volver al artículo

MADERAS
Manera abreviada de denominar a una de las cuatro secciones que componen una orquesta sinfónica, concretamente a la sección de instrumentos de viento-madera. En la plantilla estándar necesaria para una partitura postromántica suele estar formada por flautas, oboes, clarinetes y fagots, entre dos y cuatro efectivos de cada. Volver al artículo

MASHUP
Se denomina así tanto al género como a una pieza que combina dos o más temas en una especie de collage. Esta práctica se remonta a la década de los ochenta. Volver al artículo

METALES
Manera abreviada de denominar a una de las cuatro secciones que componen una orquesta sinfónica, concretamente a la sección de instrumentos de viento-metal. En las partituras postrománticas (que es el estilo que se mantuvo en la música cinematográfica), la plantilla estándar de una orquesta suele disponer de cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba. Volver al artículo

MICKEYMOUSING
Se denomina así a la imitación musical sincronizada y exagerada de la acción, sobre todo de los movimientos de los personajes; era un recurso típico de la música escrita para las películas de Disney y de ahí su nombre. Volver al artículo

MÚSICA DIEGÉTICA
Es aquella que se origina dentro de la acción. La oyen y/o interpretan los personajes que forman parte de ella. Por el contrario, la que sólo oímos los espectadores, se denomina música extradiegética o música incidental. Volver al artículo

ORQUESTACIÓN
Uno de los aspectos de la música cinematográfica que más sorprende a los creadores que no trabajan para esta industria es la increíble brevedad del plazo destinado a su proceso de elaboración: la composición de toda la partitura base, su orquestación y su grabación en estudio se suele llevar a cabo en un mes o incluso menos. Lo habitual es que la música no se cree ni se incorpore a la película hasta que no llega la fase de postproducción, es decir, cuando ya está completamente rodada y -esto es importante- montada. Para entonces, las fechas de estreno ya están fijadas y son inamovibles. Estas brutales limitaciones de tiempo para un compositor son las que exigen, en la mayoría de casos, la participación de uno o varios orquestadores.Volver al artículo

PERCUSIÓN
Es una de las cuatro secciones que componen una orquesta sinfónica. El instrumento más visible y permanente son los timbales, mientras que el resto de los componentes varían según las exigencias de la partitura a interpretar; los más típicos son la caja, el bombo, los platillos, el gong y el triángulo. Volver al artículo

PIZZICATO
Técnica de los instrumentos de cuerda frotada consistente en tocarlos sin el arco, pulsando sus cuerdas con los dedos (como el contrabajo en el jazz). Volver al artículo

STINGER CHORD
Se puede traducir como «acorde punzante» y es un recurso típico de la música cinematográfica consistente en el ataque brusco, no necesariamente fuerte, de un acorde (normalmente de séptima semidisminuida) en momentos de sorpresa o de revelación. Volver al artículo

SUITE
Es una selección de fragmentos musicales extraídos de una obra mayor como puede ser una ópera, un ballet, una música incidental de teatro o la banda sonora de una película. Volver al artículo